Le decimos adiós al formateo para llevar nuestro móvil al servicio técnico

El despliegue de la nueva versión del SO de Google, Android 14, sigue viento en popa a toda vela. Los fabricantes trabajan en pos de llevarla a sus dispositivos y la compañía de Mountain View ya ha liberado incluso la primera gran actualización.

En esta, denominada como Android 14 QPR1, se ha localizado una nueva función que será de gran utilidad cuando llevemos nuestro móvil a reparar. Se trata del modo reparación, un método con el que proteger información personal sensible, te contamos cómo se usa.

-Así es el nuevo modo reparación de Android 14

Como leemos en 9to5Google, y hemos podido comprobarlo, Google está desplegando la citada función en sus dispositivos, los Google Pixel. A partir de ahora, cuentan con la posibilidad de almacenar de forma segura nuestros datos, algo similar a lo que Samsung ya ofrece desde el año pasado.

Aunque el fabricante coreano la denominó «Modo mantenimiento», diferente al nombre marcado por el gigante del buscador, viene a ser en esencia lo mismo: esconderá información privada del usuario, para que, de cara a una reparación en el servicio técnico, no puedan acceder a nuestros datos. De esta manera, evitaremos restablecer el móvil de fábrica, y cuando nos lo devuelvan, bastará con desactivarla para dejarlo todo tal y como estaba.

Esta característica fue avistada por primera vez el pasado mes de septiembre, cuando Android 14 QPR1 pasaba por su primera versión beta. En aquel entonces no pudimos probarla, pero ya está operativa tras el despliegue global. El modo reparación permite, como decimos, impedir el acceso a nuestros datos (mientras está activo), pero además no requiere formatear el dispositivo.

Lo que sí necesitaremos es contar, con al menos, 2 GB libres en la memoria interna de nuestro Pixel, o de lo contrario no podremos habilitarlo. Por otro lado, debemos contar con un método de desbloqueo como el PIN, código o patrón. Para acceder a la función, debemos ir a Ajustes > Sistema > Modo reparación.

Una vez ahí, sólo hará falta pulsar el botón ‘Entrar al modo reparación’ para dar comienzo al proceso que esconderá toda nuestra información. Tras un reinicio, el cual puede tomar varios minutos, no veremos ni rastro de datos personales. Cabe mencionar que no todos los Google Pixel son compatibles con la funcionalidad, siendo exclusiva para los siguientes modelos:

  • Pixel 8 Pro
  • Pixel 8
  • Pixel Fold
  • Pixel 7a
  • Pixel 7 Pro
  • Pixel 7
  • Pixel 6a
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6
  • Pixel 5a

A partir de ahora, cuando le toque a nuestro móvil pasar por el SAT, no necesitaremos eliminar los datos. En apenas unos minutos habremos ocultado nuestros archivos e información, y a la vuelta, un par de toques en la pantalla bastarán para volver a la normalidad.