Descubre todas sus novedades de ‘Virginia’, el Linux Mint 21.3

Hace apenas unas horas, los desarrolladores de esta distro acaban de anunciar el lanzamiento de Linux Mint 21.3. Esta nueva versión continuará con el desarrollo del sistema, introducirá bastantes mejoras y cambios repartidos por todo el sistema y, lo más importante, tendrá soporte totalmente gratuito hasta 2027.

Una de las principales novedades que nos vamos a encontrar en esta nueva versión de Linux Mint es que, al fin, se ha actualizado el escritorio principal a Cinnamon 6. Y, además, ahora cuenta con una sesión en Wayland, para todos aquellos usuarios interesados en probarlo.

Esta sesión incluye escalado fraccional para pantallas HiDPI, un nuevo controlador de sonido, soporte para imágenes AVIF, mejoras en el cambio de tamaño de las ventanas y muchas otras correcciones y mejoras. Otro cambio que debemos destacar es la nueva app Hypnotix, un visor de IPTV que nos permite crear nuestras propias listas de canales mediante URL. Y, además, ahora es compatible con YouTube.

Esta distro utiliza como base Ubuntu 22.04 (la última LTS de Canonical), y llega con el Kernel Linux 5.15, siendo este su principal hándicap (desde nuestro punto de vista) al ser una versión antigua del núcleo. Por suerte, siempre podremos descargar e instalar una nueva versión del núcleo nosotros mismos si queremos.

-¿Cómo probar la beta de Linux Mint 21.3?

Si quieres descargar la beta de esta nueva versión de Linux Mint, ya la tienes disponible desde este enlace. Basta con bajarla, grabarla a un pendrive, e instalarla en el ordenador que queramos. Puesto que tiene fallos y problemas que pueden dar lugar a todo tipo de fallos, nosotros recomendamos encarecidamente probarla en una máquina virtual, ya que de esta forma podremos tener un primer contacto con las novedades, pero no pondremos en peligro nuestro sistema operativo principal.

Algunos de los errores conocidos que nos podemos encontrar cuando probemos Linux Mint son:

  • La Snap Store viene desactivada por defecto.
  • Algunos errores en máquinas virtuales (pantalla negra, incompatibilidad con Guest Additions, etc).
  • El cifrado de la partición Home es algo más lento de lo que debería.
  • Las sesiones de invitado vienen desactivadas por defecto.
  • El driver por defecto para los touchpad es ‘libinput’.
  • Wine hay que instalarlo a mano.
  • El teclado, y el ratón, pueden no funcionar en algunos equipos.

Por ahora, no sabemos cuándo llegará Linux Mint 21.3 a su versión final. Solo nos queda esperar al lanzamiento definitivo de este nuevo sistema operativo que, si todo va como está previsto, no debería tardar muchas semanas en estar disponible en su versión final. Los usuarios que instalen esta beta podrán actualizar a la versión final cuando esté disponible como una actualización de software más.