Ya puedes instalar fácilmente Windows 11 en modo S desde cero

Sin embargo, si buscamos una aplicación para todo y que, además, nos permite personalizar las unidades que arranque que creamos, solo podemos hablar de una aplicación: Rufus. Con Rufus, además de crear unidades de arranque en base a un ISO de cualquier sistema operativo en el caso de Windows, el número de opciones es prácticamente ilimitado y con el lanzamiento de la versión 4.3, aún más.

Rufus nos permite crear un USB de arranque con Windows 11 eliminando alguna de las limitaciones que muchos usuarios se han encontrado a la hora de actualizar desde Windows 10, especialmente cuando se trata de equipos que no cumplen con los requisitos como el chip TPM, el arranque seguro además de evitar que necesitemos una cuenta de Microsoft para realizar la instalación.

-¿Cómo instalar Windows 11 S?

La próxima versión de Rufus, con la que la aplicación llegará a la versión 4.3, y que actualmente se encuentra en fase beta, implementará nuevas funciones. Una de estas funciones será la posibilidad de crear una unidad de arranque para instalar Windows 11 S. Windows 11 S, al igual que Windows 10 S, es una versión enfocada a mejorar la seguridad y el rendimiento del equipo ya que limita la instalación de las aplicaciones a la Microsoft Store, siendo lo más parecido al ecosistema cerrado que siempre ha sido iOS de Apple.

Esta versión de Windows no podemos descargarla desde los servidores de Microsoft ya que únicamente llega en equipos de forma preinstalada. Si nos cansamos de esta versión, podemos pasar a una versión normal eliminando las restricciones de la limitación de instalar únicamente aplicaciones de la tienda oficial de aplicaciones, sin embargo, es un proceso no reversible, por lo que, si lo hacemos y queremos volver a la versión S, tendremos que realizar una instalación limpia.

Si bien es cierto que cualquier usuario puedes utilizar la aplicación Herramienta de medios de Windows para una unidad de instalación, esta versión no nos ofrece ninguna posibilidad de personalizar la instalación ya que únicamente están enfocada a los usuarios que cumplen los requisitos de Windows 11.

Otra de las novedades que llegarán de la mano de la versión 4.3 de Rufus, en la posibilidad de añadir una excepción para utilizar NTFS como sistema de archivos en LMDE de Linux Mint. Respecto a Linux, esta nueva versión incluye mejoras para el soporte de la aplicación Slack y se ha corregido el soporte de persistencia para Debian 12 en modo BIOS. Esta nueva actualización, también corrige un problema que no permitía abrir imágenes de archivo en formato .vhd, los discos duros virtuales de Windows.

-Descargar Rufus

Si queremos comenzar a utilizar Rufus o bien probar la última beta, la versión 4.3, podemos descargar tanto la versión 4.2, la actual directamente desde su página web a través de este enlace. Desde ese mismo enlace, también podemos descargar la versión 4.3, la versión que permite crear unidades de instalación de Windows 11 en modo S. También podemos descargar esta versión beta de Rufus desde su repositorio en GitHub.