Windows 10 recibe más bloatware de Microsoft

Te contamos todo esto porque en las más recientes actualizaciones de seguridad enviadas en este mismo mes de septiembre de 2023, Windows 10 recibió una importante herramienta. En concreto nos referimos a que Microsoft tomó la determinación de incluir su nueva aplicación Windows Backup. Tal y como os comentamos antes, Windows 10 sigue siendo la versión más utilizada del sistema. Todo ello a pesar de que Microsoft se está centrando en el desarrollo de Windows 11 y en el Windows del futuro.

De hecho, la propia empresa anunció que dejaría de lanzar grandes actualizaciones de características para Windows 10. Eso sí, también nos dijo que llegarían algunas más pequeñas con importantes novedades, como es el caso. De manera paralela el gigante del software hace unas semanas anunció que su recién creada aplicación de copia de seguridad también se lanzaría para Windows 10.

Sin embargo, debemos tener en consideración que esta es una herramienta bastante limitada en cuanto a su funcionalidad. Decimos esto porque es compatible con la copia de seguridad de algunas carpetas preestablecidas y con el servicio de OneDrive. Por el contrario, carece de opciones para realizar copias de seguridad de particiones completas y unidades de disco. Ni siquiera podremos proteger con contraseña nuestras copias de seguridad, o seleccionar una carpeta concreta.

-Borra la nueva aplicación de backup de Windows

Con todo y con ello y a pesar de sus limitaciones, junto al lanzamiento de las últimas actualizaciones de seguridad para Windows 10 de septiembre, incluyeron esta aplicación. A pesar de que en un principio la propia compañía no comunicó este envío que os comentamos, la nueva herramienta ha llegado a las versiones domésticas y profesionales de la mencionada versión del sistema operativo.

Básicamente esto quiere decir que para los usuarios avanzados que quieran tener un mayor control en Windows, esta herramienta de copias de seguridad es un incordio. Además, su llegada no se puede bloquear si deseamos, como debe ser, instalar la última actualización de seguridad enviada por Microsoft. Es más, ni siquiera tendremos la posibilidad de desinstalarla más adelante de forma directa.

Precisamente por todo ello muchos usuarios y administradores de sistemas están enviando sus quejas por múltiples vías a la propia empresa. Y es que, al formar parte del propio paquete de la actualización, los usuarios avanzados del sistema no disponen de un appx para eliminar esta herramienta de copias de seguridad.

Tampoco hay ninguna política de Windows para ocultar el acceso directo a la copia de seguridad y tampoco se puede desinstalar como las aplicaciones normales. La única solución viable sería desinstalar la actualización por completo, lo que no siempre es recomendable.