WhatsApp va tener una IA para responder preguntas

Actualmente, cuando queremos saber algo, o vamos a Google, o nos metemos en ChatGPT, o consultamos medcios especializados, nunca se nos ocuriría abrir Whatsapp para ese tipo de cosas, pero eso puede estar a punto de cambiar.

WhatsApp, en un esfuerzo por mantener su posición líder en el mercado de las aplicaciones de mensajería, ha empezado a probar un chatbot con inteligencia artificial en su versión beta, presentando una nueva forma de interactuar dentro de la aplicación.

La última versión beta de WhatsApp ha revelado un icono nuevo, situado encima del botón para crear una nueva conversación. Este icono proporciona acceso directo a un chatbot de inteligencia artificial. En septiembre, Meta anunció la creación de su propio chatbot de IA, utilizando el modelo de lenguaje LlaMa 2 en asociación con Microsoft Bing. Este chatbot pretende responder preguntas de manera natural, usando los resultados de la web, por lo que seguramente ese nuevo botón accedería a esa tecnología para que podamos obtener respuestas inmediatas.

Poco se sabe sobre lo que podría o no podría haver este chatbot IA en WhatsApp, pero por lo visto quieren mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo respuestas más naturales y accesibles. De momento, esta función, actualmente en fase beta, ha aparecido en la versión de WhatsApp 2.23.24.26, con acceso limitado.

Dada la creciente integración de la inteligencia artificial en las aplicaciones, hay una expectativa alta sobre cómo este chatbot IA puede funcionar y mejorar la interacción en WhatsApp. Meta planea añadir asistentes de IA en WhatsApp, Instagram y Messenger, potenciados por Llama 2. Estos asistentes podrán responder consultas, buscar en la web con Bing y generar imágenes a partir de textos, lo que significa que, una vez más, se tambalea la posición de Google en el mundo de la búsqueda de información.

Mientras Meta planea expandir los chats de IA a otras regiones, la incorporación de esta nueva funcionalidad en WhatsApp marca un paso significativo en la evolución de la comunicación digital, pero será necesario aumentar la fiabilidad de estos sistemas para que no comiencen a mostrar información errónea a los usuarios, lo que podría generar un caos informativo internacional.