Vas a poder proteger tus archivos más privados en Windows

En la mayoría de las ocasiones no queremos que nuestras carpetas y archivos almacenados en un ordenador desaparezcan por arte de magia o las modifiquen otros. Esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que compartamos el PC con otras personas. Por ejemplo, podemos hacer uso del atributo de solo lectura en Windows para así proteger los contenidos y que no se puedan sobrescribir, modificar o eliminar.

Así, cuando se establece este atributo sobre algún contenido que tenemos almacenado en nuestro PC, ya sea archivo o carpeta, solo se puede ver lo que alberga. Pero el sistema por defecto bloquea que se pueda modificar o borrar. Básicamente esto significa que tendremos la posibilidad de utilizar este atributo para añadir un plus de protección contra escritura a ese archivo o carpeta sensible.

Pero debemos tener en cuenta que esto es algo que también podemos llevar a cabo para los discos duros completos o particiones. Precisamente por esta razón a continuación os vamos a mostrar cómo os podéis beneficiar de todo ello y lograr que la unidad de disco o partición sea de solo lectura en Windows.

-Crea particiones de solo lectura en Windows con CMD

Pues bien, en el caso de que encontréis ante esa circunstancia o necesidad, cabe mencionar que podemos llevar a cabo este proceso sin instalar nada nuevo en el sistema operativo. Y es que el propio Windows nos ofrece un comando que podemos ejecutar para llevar a cabo esta tarea y crear particiones de solo lectura.

Tan solo tendréis que seguir los pasos que os vamos a mostrar a continuación una vez hayáis abierto una ventana del símbolo del sistema. Para ello basta con que escribamos el comando cmd en el cuadro de búsqueda de Windows y ejecutemos la herramienta con permisos de administrador.

Llegados a este punto lo primero que vamos a hacer es poner en funcionamiento la herramienta de Windows que necesitamos en este caso. Esto es algo que logramos a través del siguiente comando:

Diskpart

Esto abrirá la utilidad integrada en el propio sistema operativo y a continuación vamos a echar un vistazo a los discos y particiones disponibles en nuestro PC.

list disk

Junto a cada entrada aquí veremos un número que nos va a servir como identificador. Así tendremos la posibilidad de decirle a la herramienta cuál es el disco o partición que deseamos establecer como solo lectura.

Con el fin de marcar la partición o disco que deseamos establecer como de solo lectura, tendremos que hacer uso de la siguiente orden:

select disk NUMERO

Como os podéis imaginar aquí tendremos que sustituir el término NUMERO por el valor mostrado antes al listar las unidades y particiones. En ese instante esta herramienta de Windows nos indicará cuál es la partición que hemos seleccionado y vamos a asignarle el atributo de solo lectura. Esto lo logramos a través del comando que os mostramos a continuación.

attributes disk set readonly

Una vez se haya ejecutado la orden con éxito, la herramienta nos confirmará el cambio y ya tendremos protegida la partición o unidad completa al convertirla de solo lectura. Tal y como os contamos antes, a partir de ahora no podremos modificar ni eliminar ningún archivo de ese disco duro.