Una gran noticia para WhatsApp, se adelanta hacia los delincuentes para que no hackeen tu cuenta

Así, antes de poder acceder a nuestro terminal móvil tendremos que introducir una contraseña, utilizar nuestra huella dactilar o poner nuestra cara frente a la pantalla. Hay muchos métodos que nos permiten proteger nuestros dispositivos y el software que contienen. Como te contamos, también es recomendable proteger determinadas aplicaciones y herramientas de índole más privada para establecer un nuevo filtro de seguridad, por ejemplo, usando una llave de acceso o Passkey.

De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en una app que seguro la mayoría de vosotros tenéis instalada en el móvil. En concreto nos referimos a la aplicación de mensajería propiedad de Meta, WhatsApp.

No hace falta decir que aquí mantenemos conversaciones en ocasiones extremadamente privadas con amigos, familiares o compañeros de trabajo, entre otros. Esto significa que en la mayoría de las ocasiones no queremos que nadie tenga acceso a determinados chats aquí almacenados. Además, también corremos el peligro de que nos puedan hackear la cuenta.

Precisamente esta es una de las razones por las que Meta ha tomado la determinación de añadir este plus de seguridad a su aplicación de mensajería WhatsApp. Lo que se pretende con esta nueva funcionalidad, Passkey, es proporcionar a los usuarios una forma más segura de iniciar sesión y así proteger todo lo que aquí se guarda y la cuenta como tal.

Llegados a este punto hay que tener en consideración que este nuevo acceso seguro a la aplicación de mensajería nos permite utilizar Face ID, Touch ID o el método que configuremos para iniciar sesión.

-Así activas la función de autenticación de WhatsApp

Es decir, en resumidas cuentas, la nueva función nos permite usar una identificación biométrica segura abrir WhatsApp de forma más segura. Además, hay que tener en cuenta que estos métodos son más rápidos que introducir la habitual contraseña numérica.

Esto nos proporcionará un proceso de inicio de sesión más seguro y rápido, además de ser menos propenso hoy a que nos piratean la cuenta. Para que nos hagamos una idea, la función denominada como Passkeys utiliza un método de criptografía avanzado. Además, las llaves de acceso que configuramos generan una contraseña que se almacena en diferentes lugares. Así, una parte de esta se guarda en el servidor del servicio usado, en este caso WhatsApp, y la otra en el dispositivo local donde hemos creado la llave.

Con esto lo que se pretende es que dispongamos de más seguridad en el proceso de inicio de sesión en la app y evitar hackeos y robos. Decir que por el momento esta es una característica que tan solo está disponible para los usuarios con móviles basados en Android.

Lo primero que hacemos es actualizar la aplicación a su última versión. A continuación, no tenemos más que pinchar en el botón situado en la esquina superior derecha. Para configurar este método de llave de acceso para WhatsApp, nos situamos en el apartado Cuenta del menú del programa. Aquí es donde veremos la nueva opción de Passkeys.

Una vez que pinchamos sobre la misma, ya accedemos al proceso de configuración para seleccionar el método de autenticación, para lo cual no tenemos más que seguir los pasos que aparecen en pantalla. Es importante saber que quizás tengas que esperar unos días hasta que la funcionalidad aparezca en tu móvil, ya que se está enviando a los usuarios de forma paulatina.