Ten cuidado con estos dos antivirus gratis para Windows, porque están gastando el 100% de tu memoria y CPU

Los antivirus son, probablemente, el programa que más problemas da cada vez que tenemos que actualizar Windows. Incluso el propio programa de seguridad de Microsoft, Defender, no se libra de fallos, errores y problemas de rendimiento cada vez que llega una nueva actualización del sistema operativo.

En los últimos tests de seguridad de AV-Test y AV-Comparatives hemos podido ver cómo este antivirus de Microsoft ha tenido serios problemas de rendimiento, especialmente a la hora de abrir y usar programas habituales. Pero no es el único problema que tenemos tras actualizar a la 23H2.

Y es que muchos usuarios se quejan de que, de repente, el antivirus empieza a consumir el 100% de la CPU y de la RAM, ralentizando el ordenador y llegando incluso a bloquearlo. No se sabe muy bien por qué ocurre esto, y esperamos que Microsoft lo corrija rápido. Pero, por desgracia, no es el único programa de seguridad afectado por este problema.

-Avira, el antivirus gratis, también funciona mal

En los últimos días, Internet se ha llenado de mensajes indicando que Avira, uno de los antivirus gratis más populares, también está dando muchos problemas tras actualizar a Windows 11 23H2. En este caso, el programa arranca sin problemas cuando encendemos Windows o intentamos interactuar con él, pero al poco tiempo se congela y queda inutilizable. Afecta tanto a ordenadores antiguos, con discos duros, como a PCs potentes con SSD.

Al abrir el administrador de tareas nos encontramos con que el software se queda usando el 100% de la CPU y de la memoria RAM, y la única forma de recuperar el programa, y el PC, es reiniciando. Si Avira se queda bloqueado, no tienes por qué preocuparte, ya que más allá de la molestia, cuando Windows 11 detecta un problema con el antivirus, automáticamente toma el relevo y es Microsoft Defender quien se encarga de la seguridad. Por desgracia, como ya hemos hablado, no es el más idóneo para ello.

-¿Cómo solucionar el problema?

En el caso de Microsoft Defender, la solución era tan sencilla como restablecer todos los ajustes del antivirus a sus valores de fábrica. Y, además, activar la virtualizacización de la CPU para que pudieran entrar en funcionamiento las funciones de sandbox. De esta forma, Microsoft Defender parecía funcionar sin problemas.

En el caso de Avira, no se sabe muy bien el origen del problema, ya que no tiene las mismas funciones de virtualización que el software de seguridad de Microsoft. Por tanto, la recomendación, en caso de usar este antivirus, es actualizar a la última versión, con la esperanza de que pronto lo corrijan. O, en caso contrario, buscar otro software de seguridad para proteger el PC, como puede ser Avast, en caso de buscar un antivirus gratis, o Norton 360, si lo que buscamos es una suite de seguridad completa.