Siguen llegando más problemas a la última versión de Windows 11

Cuantos más usuarios van instalando la nueva versión de Windows, más errores y problemas van apareciendo. Esta vez, los usuarios se quejan por no poder usar el Escritorio Remoto del sistema operativo para poder conectarse de forma remota a sus ordenadores.

Aunque Microsoft no ha confirmado oficialmente que haya problemas con este protocolo, ni que estos problemas sean culpa de la actualización 22H2 del sistema operativo, hay empleados de Microsoft que ya se han dado cuenta del problema, y están ayudando a los usuarios a solucionarlo a través de los foros de la comunidad de la compañía.

Los problemas son muy variados, y depende mucho del ordenador afectado. Por ejemplo, hay usuarios que aseguran que es imposible conectarse al PC de forma remota, mientras que otros sí que pueden establecer la conexión, pero sufren desconexiones aleatorias que impide el correcto uso de este protocolo.

-Solución temporal para usar RDP

Aunque no se sabe muy bien por qué ocurren estos problemas, algunos usuarios apuntan a que se debe a que el programa utiliza solo el protocolo UDP en lugar de intentar establecer la conexión a través del TCP. Como sabemos, el protocolo UDP es más rápido que el TCP, pero carece de todo tipo de comprobación de integridad, por lo que un paquete dañado en la conexión puede causar ya un error crítico, y es suficiente para cerrar la sesión.

Por suerte, hay un truco temporal que nos permite solucionar este error: desactivar el uso de UDP en los sistemas afectados. Esto podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera, si tenemos Windows 11 Pro, usando el editor de políticas de grupo. Nos iremos al apartado «Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Servicios de escritorio remoto > Cliente de conexión a escritorio remoto», y dentro abrimos la política «Desactivar UDP en el cliente» y la activamos.

El segundo, y más simple, es realizando un cambio en el registro de Windows. Para ello, ejecutamos «regedit», y nos desplazamos hasta el directorio «HKLM > SOFTWARE > Policies > Microsoft > Windows NT > Terminal Services > Client». Una vez allí, creamos un valor DWORD llamado «fClientDisableUDP», y le asignamos el valor «1».

También podemos desinstalar la versión 22H2 de Windows 11 y seguir usando la versión anterior, al menos hasta que se solucionen todos estos problemas y la nueva versión de 2022 de Windows deje de dar dolores de cabeza a los usuarios.

-Usar otras alternativas

En caso de que sigamos teniendo problemas con el Escritorio Remoto, entonces tendremos que buscarnos otras alternativas para poder seguir haciendo uso de esta función. Dos de las más conocidas y utilizadas, dentro del ámbito gratuito, que nos ofrecen un funcionamiento sobresaliente son TeamViewer y AnyDesk.

Ambos programas debemos bajarlos desde sus respectivas webs, instalarlos, y una vez en marcha podremos conectarnos a cualquier PC sin necesidad de configurar puertos ni realizar ajustes complicados. Un ID, un PIN, y listo.