Si tienes problemas con tu licencia de Windows es un fallo masivo

Además de poder comprar licencias individuales de Windows 10 y Windows 11, Microsoft permitía activar Windows usando claves de Windows 7 y 8.1. Sin embargo, la compañía responsable del sistema operativo decidió eliminar esta posibilidad recientemente, evitando no solo que los usuarios puedan actualizar sus sistemas 7 y 8.1 a las nuevas versiones de Windows, sino también que se puedan usar estas claves para activar el sistema instalado de cero.

Si ya tenemos Windows activado de cero en el ordenador, no debería haber problemas. Sin embargo, algunos usuarios están reportando que, al realizar algunos cambios en el PC (como actualizar la BIOS, o simplemente cambiar algún componente del PC), estas licencias se están desactivando. Y lo peor de todo es que Microsoft no te deja activarlas de nuevo por haber eliminado esta posibilidad.

El asistente para activar Windows del propio sistema operativo rechaza siempre la clave, por lo que no es posible activarla. Y, si decidimos usar la activación telefónica, los técnicos de la compañía nos informan de que, como se ha descontinuado el soporte para las claves de Windows 7 y Windows 8.1, ahora es imposible reactivar el ordenador usando la misma clave.

-¿Cómo volver a activar Windows?

Si hemos usado una licencia de Windows 7 o Windows 8.1 para actualizar a Windows 10, o a Windows 11, debemos tener cuidado de que no se nos desactive. Aunque cambiar el hardware del ordenador no es, ni mucho menos, una violación del servicio, es más que probable que nos dé problemas. Y, si se nos desactiva, ya podemos ir olvidándonos.

Si tras encender el ordenador nos encontramos con el mensaje de que nuestro Windows no está activado, lo que tenemos que hacer es intentar activarlo de nuevo introduciendo la clave a mano o iniciando sesión con la Cuenta Microsoft que tenga una licencia activada.

Si todo lo anterior falla, entonces ya no nos queda mucho más que hacer. Solo nos quedará la posibilidad de comprar una clave de licencia nueva. Esto podemos hacerlo directamente en la web de Microsoft Store, a precios, sinceramente, muy altos. O buscar una tienda de claves OEM baratas gracias a las cuales podremos tener licencias 100% originales de Windows por menos de 15 euros.

-No afecta a los poseedores de claves de Windows 10/11

Este fallo, como comentamos, solo afecta a los usuarios que tenían una licencia de Windows 7 u 8.1 y la habían usado para activar Windows 10/11 o para activar directamente a estos sistemas operativos usando los asistentes de Microsoft.

Si nosotros compramos en su día una licencia nueva, ya sea para Windows 10 o para Windows 11, entonces no vamos a tener problema con ello, ya que esta funcionará perfectamente en el PC y no se desactivará al actualizar la BIOS del ordenador ni tampoco al cambiar algún componente del PC.