SCleaner es el programa gratuito para poder limpiar Windows que siempre querrás tener instalado

Pero con el paso de los meses e incluso de los años, esta fluidez de funcionamiento del sistema operativo de Microsoft poco a poco va cayendo. Las razones de todo ello son de lo más variado, aunque una de las más habituales es la constante instalación y desinstalación de software. Además, activamos nuevas características del sistema y añadimos otras que modifican la configuración de Windows de manera externa.

Por tanto, la acumulación de contenidos, en ocasiones inservibles, afecta de manera negativa al funcionamiento y fluidez de nuestro equipo. Esto es algo que se hace especialmente patente si disponemos de un ordenador algo reducido en cuanto a sus especificaciones internas. Por ejemplo, aquí podemos hacer un especial hincapié en esos equipos que disponen de discos duros de reducida capacidad, o al que apenas les queda espacio disponible.

Si normalmente trabajáis con una unidad de disco casi llena, veréis que el funcionamiento de Windows se ve seriamente perjudicado. De ahí precisamente la importancia de hacer constantes limpiezas de contenidos en estas unidades y así mejorar la fluidez del sistema operativo. Con tan solo emplear unos minutos, en ocasiones podemos liberar hasta varias gigas de espacio de manera rápida y sencilla.

Lo cierto es que el propio sistema operativo de Microsoft nos ofrece algunas funciones especialmente indicadas para limpiar y liberar espacio en Windows. Pero estas no funcionan todo lo bien que nos gustaría en la mayoría de los casos. De ahí que a continuación os hablaremos de un programa de código abierto y gratuito que os va a encantar.

-Libera espacio en Windows con este programa gratuito

En concreto nos referimos a la aplicación llamada SCleaner que en principio bajamos desde su página oficial de GitHub. Por tanto, podremos ponerlo en funcionamiento en cuestión de segundos y además hay que saber que apenas consume recursos del equipo.

Nada más ejecutar la aplicación nos encontramos con una intuitiva interfaz de usuario con multitud de apartados y opciones en los que podemos hacer la limpieza de Windows. Así tendremos la posibilidad de marcar o desmarcar aquello que nos interese analizar para que se realice una limpieza en profundidad y liberar espacio en disco.

En la parte inferior de la ventana nos encontramos con un botón que reza Scan para que la propia aplicación gratuita haga un análisis de nuestras unidades de disco en busca de contenidos inútiles. Una vez haya finalizado el proceso, algo que puede durar varios minutos, seleccionamos las opciones que deseamos limpiar y pinchamos en el botón Clean, así de fácil.

Como suele ser habitual aquí nos encontramos con archivos temporales, pertenecientes a los navegadores web más importantes, otros propios del sistema operativo, y más. Además, la aplicación puede detectar enlaces rotos, accesos directos que no funcionan, historiales de búsqueda, caché de iconos y miniaturas del Explorador de Windows, etc. En cuanto a la sección de sistema, el programa escanea la Papelera de Reciclaje, los archivos Prefetch, la Carpeta Temporal, o los Registros de Errores.