¿Qué es un APN y cómo podemos cambiarlo?

APN es la abreviatura de Access Point Name y proporciona a un teléfono la información necesaria para conectarse al servicio inalámbrico. La configuración de APN puede diferir entre modelos de teléfono y entre planes prepagos y pospagos. Puede cambiarlo creando un nuevo perfil APN con información del operador en la configuración del teléfono si aún no se ha rellenado automáticamente.

-¿Qué es un APN?

El nombre del punto de acceso (APN) es el nombre de la configuración que lee su teléfono para configurar una conexión a la puerta de enlace entre la red celular de su proveedor y la Internet pública.

Su proveedor lee esta configuración para generar una dirección IP, conectarse a la puerta de enlace segura correcta y ver que el operador necesita conectarlo a una red privada como una VPN. Todo el trabajo pesado se realiza en el lado del transportista, pero debemos asegurarnos de que la configuración correcta esté en su lugar para ingresar a la red que necesitamos, en la forma en que necesitamos conectarnos.

Dependiendo de cómo esté estructurada la red de su proveedor, son obligatorias diferentes configuraciones. El resto puede modificarse ligeramente para cambiar algunos de los parámetros, pero para la mayoría de nosotros, tendremos que usar la configuración exacta proporcionada por nuestro transportista.

La buena noticia es que la mayoría de las veces, su teléfono tiene varias configuraciones de APN ya programadas y una funcionará para llamadas telefónicas automáticamente. Muy útil si necesita llamar al soporte para obtener ayuda si una de las configuraciones integradas no funciona correctamente y deberá agregar un APN usted mismo.

-Probablemente no necesite cambiar su APN

Ya sea que tenga una tarjeta SIM física o esté configurando su plan con un eSIM, es muy probable que su configuración de APN se complete automáticamente desde el operador. Esto permitirá que su teléfono obtenga el mejor APN disponible para ese teléfono, dependiendo de las tecnologías que admita, como LTE y 5G en los mejores teléfonos Android.

Si está experimentando problemas de conexión de red y su solución de problemas ha llevado su lista a la configuración de APN, es posible que solo necesite restablecer la configuración de su red. En un teléfono Galaxy, esto está en la configuración de Gestión general, luego reiniciar. Esto obligará al teléfono a descargar nuevas configuraciones de conexión y también eliminará sus contraseñas de Wi-Fi guardadas para asegurarse de tener la información que necesita para volver a conectarse antes de elegir esto opción.

Finalmente, también vale la pena enviar un mensaje al servicio al cliente, ya que a veces una actualización de su parte puede solucionar problemas de conexión. De hecho, recientemente necesitaba que AT&T realizara un reinicio al cambiar mi SIM en otro teléfono, lo que provocó que los datos dejaran de funcionar. Estas dos opciones son a menudo más rápidas y efectivas que cambiar la configuración de APN para problemas de conectividad.

-¿Cómo cambiar tu APN?

Cambiar su APN realmente es agregar un nuevo APN y seleccionarlo. Sin embargo, antes de agregarlo, debe encontrar la configuración correcta para su proveedor. Tenga cuidado con la configuración que ha encontrado en foros o sitios web que no sean la sección de soporte de su proveedor. Estos podrían estar desactualizados y conducir a un rendimiento subóptimo, o peor aún, sin conexión alguna. Como ejemplo, esto es lo que Configuración APN de Mint Mobile (se abre en la nueva pestaña) debería verse como.

  • Nombre – Menta
  • APN – Venta al por mayor
  • Proxy – ( dejar en blanco )
  • Puerto – ( dejar en blanco )
  • Nombre de usuario y contraseña – ( dejar en blanco )
  • Servidor – ( dejar en blanco )
  • MMSC – http://wholesale.mmsmvno.com/mms/wapenc
  • Proxy MMS – ( dejar en blanco )
  • Puerto MMS – 8080
  • MCC – 310
  • MNC – 260
  • Tipo de autenticación – ( dejar en blanco )
  • Tipo APN – predeterminado, supl, mms, ia
  • Protocolo APN – IPv4 / IPv6
  • Protocolo de roaming APN – IPv4

Encontrar la configuración de APN variará un poco entre los teléfonos. Si no está seguro, puede intentar buscar «APN» o «Nombres de puntos de acceso» dentro de la configuración de su teléfono. En su mayor parte, la configuración de APN estará en algo como Conexiones o Red e Internet. Puede consultar el manual de su teléfono o buscarlo si no está seguro. Si está en un teléfono Galaxy moderno, encontrará configuraciones de APN en la parte de redes móviles de la configuración de conexión.

En la imagen a continuación, puede ver cómo la configuración de APN para nuestro teléfono se configura automáticamente para nuestro Revisión visible que utiliza la red Verizon.

Una vez que haya encontrado la sección «Nombres de puntos de acceso. Toca para abrirlo.

Debería ver una lista con al menos un APN. Si las cosas no funcionan con el APN actual, debe agregar otro. No modifique ni elimine el que ve, haga uno nuevo y puede elegirlo de la lista más adelante. En la parte superior de la página, toque «agregar» para abrir el formulario de creación APN.

Aquí es donde ingresará la configuración que obtuvo del sitio web de su transportista. Dos cosas muy importantes aquí:

1). No todas las configuraciones en esta pantalla deberán completarse. Solo complete los artículos que proporciona su transportista y deje el resto tal como está.

2). Asegúrese de escribir todo exactamente según lo dispuesto por su transportista. Por ejemplo, predeterminado, supl, hipri es diferente de predeterminado, supl, hipri por el espacio en blanco entre elementos. Cuando se trata de eso, las computadoras solo pueden hacer exactamente lo que están programadas, por lo que, si algo no es exactamente correcto, no llegará a ningún lado y no siempre es fácil encontrar el problema después del hecho.

Una vez que haya ingresado la configuración proporcionada por su operador, debe guardar el APN. Lo hace presionando los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionando la opción «Guardar.

Una vez que se guarde su información APN, regrese una pantalla a la lista que vimos anteriormente. En esta pantalla, toque la nueva configuración de APN que acaba de ingresar para que estén activas. Su teléfono perderá su conexión de datos por un tiempo a medida que se conecta a la nueva red utilizando la nueva configuración de red. Si no puede obtener una conexión después de unos minutos, es posible que deba reiniciar su teléfono.

En raras ocasiones, su proveedor puede tener dos APN que necesitan ingresar. Esto se debe a que usan una puerta de enlace separada para MMS u otros datos que están separados de su plan de datos. Si este es el caso, encontrará una explicación completa de ambas configuraciones de APN en el sitio de soporte de su proveedor. Sin embargo, la mayoría de las veces, un APN es todo lo que necesita.

¡Y eso es todo! Ahora su teléfono debería funcionar para llamadas, SMS, MMS y datos. Ahora asegúrese de configurar cualquier Ahorrador de datos o ajustes de advertencia que su teléfono podría tener para controlar cuántos datos usa y si se está acercando a su asignación.