MX Linux 23.1 ha llegado para poder conquistar a los usuarios cansados de Windows

MX Linux es, según DistroWatch, la distribución más buscada y descargada de los últimos 12 meses. Este sistema está basado en Debian 12 ‘Bookworm’, por lo que cuenta, como base, con las principales novedades y características que podemos encontrar en esta distro.

Después de la llegada de MX Linux 23 ‘Libretto’ hace unos meses, el sistema se ha ido adaptando a Debian 12 y todas las características que estrenó este sistema operativo. Ahora, sus desarrolladores han lanzado la primera sub-versión de esta distro, la 23.1, la cual apunta a ser una de las mejores distros de 2023.

-Novedades de MX Linux 23.1

El principal atractivo de esta versión es que incluye todos los parches lanzados desde MX Linux 23 hasta la fecha. De esta forma, si bajamos e instalamos esta distro en el PC, no tendremos que bajar todas las actualizaciones publicadas en los últimos meses.

Pero, además, también podemos encontrar otras novedades interesantes que se han introducido con esta versión 23.1. Por ejemplo, el instalador ha corregido varios detalles pequeños que causaban algunos conflictos aislados con el archivo de swap, la hibernación o la instalación de la distro en equipos OEM.

El escritorio KDE ha incluido también un parche que soluciona, por fin, varios problemas relacionados con el sistema que hacían que varios procesos se reiniciaran, con los problemas que eso conlleva. Y el escritorio Fluxbox también ha mejorado, añadiendo un script que muestra los atajos de teclado por defecto.

Los escritorios de esta distro también han sido actualizados a sus versiones más recientes:

  • Xfce 4.18.1
  • KDE Plasma 5.27.5
  • Fluxbox 1.3.7.

Por último, las versiones principales han apostado por instalar la última versión del Kernel Linux 6.1. Pero, para los usuarios que vayan a instalar este sistema en un PC de última generación, tenemos la posibilidad de bajar la versión AHS (solo en XFCE), la cual viene con el Kernel 6.5, la última versión, hasta la fecha, del núcleo de Linux.

-Descargar y actualizar

Por supuesto, este sistema es totalmente gratuito para todos los usuarios. Para bajarlo, no tenemos más que entrar en su página web y elegir la edición que queramos. El escritorio por defecto, y recomendado por los desarrolladores es XFCE. Sin embargo, también podemos bajar una edición con escritorio KDE, y una con Fluxbox, en caso de que prefiramos cualquiera de esos entornos de escritorio alternativos.

Si ya has instalado MX Linux 23, entonces estás de suerte, ya que no tienes que reinstalar nada para poner tu sistema al día. Basta con que bajes las últimas actualizaciones desde el centro de actualizaciones de la distro y, tras reiniciar, ya tendrás tu PC actualizado al nuevo MX Linux 23.1, con todas las novedades y todos los cambios que han llegado a este sistema.