Microsoft soluciona un fallo existente desde hace mucho tiempo

En gran medida, estos impedimentos de instalación de la última versión del sistema operativo de Microsoft, vienen dados por determinadas configuraciones hardware. Y es que hay que cumplir una serie de requisitos previos para poder descargar, instalar y utilizar Windows 11 en algunos ordenadores. De hecho, había un fallo que nos venía acompañando casi desde el lanzamiento del sistema y que impedía la instalación del mismo en algunas configuraciones.

Te contamos todo esto porque finalmente Microsoft e Intel han llegado a un acuerdo para solucionar un fallo que bloqueaba algunos equipos con Windows 10 para obtener el nuevo Windows 11. Esto es algo que el gigante del software detectó hace años. En concreto, nos referimos a un error por el que los equipos con el controlador Intel Smart Sound Technology o SST de Intel, no podían instalar el nuevo sistema operativo.

Para que os hagáis una idea más aproximada de todo ello, decir que este controlador problemático hace que los PCs mencionados se encuentren con un pantallazo azul de la muerte al intentarlo. Tal y como detalla la propia Microsoft, en estos momentos parece que el mencionado problema se va a solventar de una vez por todas. Eso sí, los interesados que hasta la fecha se encontraban con ese bloqueo a la hora de actualizar de Windows 10 a 11, tendrán que llevar a cabo este paso previo.

-Haz esto para actualizar a Windows 11

Con esto lo que os queremos decir es que el fallo no se soluciona por sí solo con una actualización del sistema, como sucede habitualmente. Y es que el bloqueo que os mencionamos por esos controladores SST de Intel, requieren de una descarga previa de los mismos. En concreto os contamos esto porque es necesario descargar el nuevo controlador Intel SST en su versión 10.30.00.5714, 10.29.00.5714, o posterior. Todo esto lo podemos llevar a cabo a través de la aplicación Windows Update en Windows 10.

Según informó la propia Microsoft, este bloqueo se lleva a cabo para evitar problemas relacionados con la compatibilidad al instalar Windows 11. Ahora es obligatorio disponer de alguna de estas versiones de los controladores SST de Intel para poder recibir el nuevo sistema operativo.

Debemos tener presente que Microsoft desde hace tiempo muestra un especial interés en que la mayoría de los usuarios migren a la última versión del sistema operativo. De ahí las últimas actualizaciones de Windows 11, y las que están por llegar, donde la empresa impulsa de manera importante el uso de su IA Copilot, entre otras muchas ventajas.

Es crucial tener en consideración que el soporte oficial para Windows 10 cada vez está más cerca. Esto significa que el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones y nuevas funciones, centrándose básicamente en el nuevo Windows 11. Llegado ese momento la empresa espera que la mayoría de los usuarios ya hayan tomado la determinación de migrar a la última versión y disfrutar de todas sus ventajas. Pero para ello es obligatorio disponer de un equipo compatible.