Microsoft estaría por utilizar tus datos para entrenar a su IA

No hace mucho Microsoft compartió un nuevo acuerdo de servicio que entrará en vigor de forma forzosa a partir del 30 de septiembre, lo que significa que a partir de esa fecha no tendremos más opción que aceptarlo si queremos poder seguir utilizando los servicios y productos del gigante de Redmond.

Hasta aquí nada raro, las empresas cambian con cierta frecuencia las condiciones de uso de sus productos, pero en este caso hay algo que lo hace diferente, y es que una investigación realizada por Mozilla indica que es posible que Microsoft esté preparando del camino para empezar a utilizar los datos de los usuarios de sus servicios y productos, incluyendo desde Windows hasta Office, Teams, Skype y Xbox, para entrenar sus modelos de IA.

La clave de todo esto se encuentra en la vaguedad con la que Microsoft expone muchos aspectos de esas nuevas condiciones. Mozilla ha contratado los servicios de nueve expertos para determinar si, en esas nuevas condiciones, se indica de forma clara que el gigante de Redmond puede hacer uso de datos de usuarios para entrenar sus modelos de IA, y por desgracia no han sido capaces de confirmarlo por completo.

Si para nueve expertos los nuevos términos del acuerdo de usuario de Microsoft son difíciles de entender y de interpretar imaginaros para un usuario «de a pie». Toda esta situación ha llevado a Mozilla a lanzar una petición directa al gigante de Redmond, donde le exigen que sea claro y que explique si va a utilizar los datos de los usuarios de sus 130 productos y servicios para entrenar sus modelos de IA.

De momento Microsoft no ha concretado nada al respecto, pero sabemos que otras empresas, ya han empezado a utilizar datos de sus usuarios para entrenar sus modelos de IA, y que a esta tendencia se irán sumando cada vez más empresas, así que desde luego Mozilla tiene razones para preocuparse. Sin ir más lejos justo ayer compartí con vosotros un sencillo artículo donde os expliqué cómo podéis negar a Meta el uso de vuestros datos y contenidos en Facebook.

En cuanto a las condiciones de uso de productos y servicios, esta noticia también confirma que las empresas deberían ser más claras y de pensar más en el usuario medio, ya que en la mayoría de los casos dichas condiciones no solo no son entendibles por el usuario medio, sino que además son tan extensas que este tiende a aceptarlas directamente, sin ni siquier haber dedicado unos minutos a revisarlas.