Microsoft está por eliminar este mítico programa de Windows

De hecho, a lo largo del pasado año 2023 hemos podido comprobar de primera mano algunos importantes cambios en ese sentido. Uno de los programas que lleva entre nosotros mucho tiempo ha caído de manera estrepitosa. En concreto nos referimos al popular editar de textos WordPad que seguro la mayoría de vosotros conocéis de sobra. Aunque lleva tiempo sin actualizar esta aplicación, el gigante del software nos permite seguir utilizándolo, tal y como ha sucedido en el pasado con otras aplicaciones parecidas.

Con esto lo que os queremos decir es que prácticamente Microsoft abandona algunos programas propios, pero nos permite instalarlos como componentes adicionales tras su eliminación. Llegados a este punto os diremos que eso no va a suceder con el mencionado WordPad. Y es que La compañía está a punto de eliminar el editor de textos de Windows 11 y además no nos permitirá instalarlo de nuevo.

Esto es algo que el gigante del software ha dejado entrever en la última versión de prueba del sistema operativo, hablamos de Windows 11 Canary. Y es que el mencionado editor de textos, WordPad, dejará de estar incluido en el sistema operativo de forma predeterminada. Igualmente, también ha llamado especialmente la atención que Microsoft anunciase que el programa ya no se podrá volver a instalar de forma oficial.

-WordPad no es lo único que desaparecerá de Windows

En el pasado se han llevado a cabo movimientos similares, pero como os contamos, aún teníamos la oportunidad de descargar esas aplicaciones desde la tienda oficial. Pero este no será el caso. A partir de esta última compilación del sistema operativo, tanto el mencionado WordPad como la herramienta People ya no se instalarán después de hacer una instalación limpia del sistema.

Cabe mencionar que un poco más adelante, en una futura versión, WordPad se eliminará al actualizar y no podremos volver a instalarlo. La empresa considera que este es un programa que ya ha quedado obsoleto en Windows. Es probable que algunos usuarios en el futuro encuentren la manera de volver a instalar este editor de textos en sus equipos, como sucede con otras muchas soluciones software que han desaparecido. Lo que no podrán hacer es instalarlo de forma oficial desde la tienda de Windows.

Al margen de que es una aplicación que con el paso de los años ha ido perdiendo importancia, con este movimiento el gigante del software busca otro objetivo. Y es que quiere que buena parte de sus usuarios de Windows se suscriban a su suite ofimática, Microsoft 365, para trabajar con archivos DOCX y otros compatibles en Word. Al mismo tiempo también tenemos la posibilidad de echar mano de la versión gratuita, Office Online. A pesar de la desaparición de este mítico programa, seguro que muchos lo agradecen ya que consideraban que era un espacio de disco desaprovechado.