Mediante esta función las extensiones para Chrome dejarán de ser un peligro

Si bien es cierto que la Chrome Web Store, a través de la que Google distribuye las extensiones para este navegador, se encarga de analizar y comprobar todas las extensiones antes de estar disponibles de forma pública para cualquier usuario, siempre cabe la posibilidad de que alguna infrinja sus políticas o incluye algún tipo de software malicioso a través de una actualización o que simplemente se le pase al equipo que supervisa esta tienda.

Para evitar que las extensiones puedan seguir siendo un riesgo potencial para nuestro equipo, Google acaba de anunciar una nueva función que se implementará a partir de la próxima versión de Chrome, la número 117. Esta función está enfocada a ayudar a los usuarios a conocer y garantizar que todas las extensiones que utilizan son completamente seguras y confiables informando a los usuarios cuando una de las extensiones que no utilice deje de estar disponible en el navegador.

-Chrome será mucho más seguro

Seguro que, en más de una ocasión, hemos ido a echar mano de una extensión y hemos visto como esta desactivada y no tenemos ninguna forma de que vuelva a funcionar. Google contempla 3 escenarios concretos donde se aplicará este nuevo control de seguridad:

  • El equipo de supervisión de Google ha detectado que la aplicación contiene cualquier tipo de malware o software que puede afectar a la seguridad de nuestro equipo.
  • El desarrollador de la extensión la ha eliminado de la Chrome Web Store, lo que significa que esta dejará de recibir nuevas actualizaciones y puede suponer un riesgo para nuestra seguridad.
  • La extensión ha sido eliminada de la Chrome Web Store debido a que infringe las políticas de la tienda de extensiones.

Con estas nuevas medidas, Google quiere proteger a los desarrolladores y evitar falsos positivos por lo que notificará a sus creadores de la incidencia que se ha detectado para que proceda a solucionar el problema antes de mostrar un mensaje a los usuarios y eliminarla de la tienda.

Cuando Google detecte algún problema con una extensión, además de desactivar la extensión, también mostrará un mensaje informando con el motivo por el que se ha desactivado del sistema y ofreciendo la opción de eliminarla del navegador o acceder a más información acerca del motivo por el que ha sido eliminada.

Toda la información relacionada con las extensiones que hayan sido eliminadas de la Chrome Web Store estará disponible a partir de la versión 117 de Chrome, dentro del apartado Privacidad y seguridad y en la sección Comprobación de seguridad. El lanzamiento de esta nueva versión de Chrome está previsto para principios de septiembre.