Le decimos adiós a las tarjetas gráficas sin hardware especializado

Sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano. Cuando NVIDIA lanzó las GeForce RTX 30 vimos que no se produjo el lanzamiento de ningún nuevo modelo de GeForce GTX bajo la arquitectura Ampere, y que las GeForce GTX 16 se siguieron vendiendo como una alternativa más económica para aquellos con presupuestos ajustados.

Ese evento marcó un importante punto de inflexión, ya que quedó claro que el final de las tarjetas gráficas sin hardware especializado estaba a la vuelta de la esquina, y hoy podemos confirmar cuándo tendrá lugar exactamente, en el primer trimestre de 2024. A partir de esa fecha NVIDIA descatalogará toda la familia GeForce GTX 16, lo que afecta a las siguientes tarjetas gráficas:

  • GeForce GTX 1630.
  • GeForce GTX 1650.
  • GeForce GTX 1650 Super.
  • GeForce GTX 1650 Ti.
  • GeForce GTX 1660.
  • GeForce GTX 1660 Super.
  • GeForce GTX 1660 Ti.

La verdad es que este movimiento es totalmente natural y comprensible, sobre todo teniendo en cuenta las últimas bajadas de precios que se han producido en el sector gráfico y que han hecho que las GeForce GTX 16 pierdan casi todo su sentido, puesto que se han acabado pisando con tarjetas gráficas que son mucho más potentes y que sí cuentan con hardware especializado.

Cuando hablo de hardware especializado me refiero a los núcleos RT y los núcleos tensores, dos tipos de núcleos que NVIDIA introdujo con las GeForce RTX 20 y que aceleran trazado de rayos e IA, respectivamente. Esos núcleos no están presentes en las GeForce GTX 16, que además tampoco soportan los códecs AV1.

Personalmente creo que la tarjeta gráfica que ocupará el lugar que dejarán las GeForce GTX 16 será la GeForce RTX 3050 de 6 GB, un modelo que se colocará en la franja de los 150-170 euros y que será una versión recortada de la GeForce RTX 3050 de 8 GB, cuyo rendimiento es superior al de una GeForce GTX 1660 Ti, que es la más potente de la serie GTX 16. La versión de 6 GB debería quedar posicionada entre la GeForce GTX 1650 Super y la GTX 1660 en términos de potencia bruta, pero ofrecerá un valor superior gracias al soporte de NVIDIA DLSS Super Resolution y a la aceleración de trazado de rayos.

Si tienes una GeForce GTX 16 tranquilo, que vayan a ser descatalogadas no significa que se vayan a quedar sin soporte. Estas seguirán recibiendo actualizaciones a nivel de drivers, y tienen todavía mucha vida por delante. Las GeForce GTX 1660 y superiores mantienen un buen rendimiento en juegos y se mueven bastante bien en resolución 1080p.