La nueva función de seguridad cuántica destruye Google Chrome

En concreto, nos referimos a la última versión ver popular navegador del gigante de las búsquedas, Chrome 124. En la mayoría de las ocasiones los cientos de millones de usuarios de este programa actualizan el mismo nada más recibir la nueva versión por parte de Google. Sin embargo, en ciertas ocasiones aparecen algunos problemas derivados de esta, tal y como sucede ahora.

Te decimos todo esto porque tras instalar la nueva versión, algunos usuarios de Chrome informan de que tienen problemas para conectarse a sitios web, servidores y cortafuegos. Todo ello después de hacerse con el nuevo Chrome 124 en sus equipos. El principal problema de todo ello viene dado por una nueva función de encapsulación que integra la reciente versión del navegador y que viene activada por defecto.

Hablamos de que Google empezó a probar el mecanismo de encapsulación de claves TLS en el mes de agosto del pasado año. Ahora la ha habilitado en la última versión de Chrome para todos los usuarios. Esta funcionalidad utiliza el algoritmo de claves Kyber768 para conexiones TLS 1.3. Se usa con el fin de proteger el tráfico TLS de Chrome contra el criptoanálisis cuántico.

Como os contamos, la empresa lleva varios meses experimentando con esta herramienta para comprobar su compatibilidad e impacto en el rendimiento. Pero por lo visto las cosas no han ido todo lo bien que se esperaba en un principio, algo que ya han experimentado muchos usuarios que han actualizado a Chrome 124. En resumidas cuentas, lo que en un principio debería ser una función de seguridad, se ha convertido en un quebradero de cabeza para algunos.

-Solucionar el fallo de seguridad cuántica en Chrome 124

Esto protege el tráfico de los usuarios de determinados ataques en los que un futuro ordenador cuántico podría descifrar el tráfico cifrado. Pero por lo visto la característica daña la experiencia de conexión con determinadas páginas web. Hay que tener en cuenta que, para protegerse de futuros ataques, las empresas ya han empezado a añadir cifrado resistente a la seguridad cuántica para evitar que este tipo de estrategias de descifrado.

El problema es que esta integración en Google Chrome 124 perjudica algunas webs, firewalls y servidores. Todo ello parece romper el protocolo TLS para los servidores que no saben qué hacer con los datos adicionales del navegador que se incluyen ahora. Si eres uno de los afectados, hay una sencilla solución que arregla este problema.

En un principio no tenemos más que acceder a la función experimental tecleando lo siguiente en la barra de navegación de Google Chrome.

chrome://flags/#enable-tls13-kyber

A continuación basta con que desactivemos la compatibilidad con TLS 1.3 hybridized Kyber en el programa para no volver a experimentar este fallo. Una vez hecho el cambio y reiniciado el navegador, la nueva función de seguridad se desactiva y Chrome volverá a su estado habitual. A partir de ahí no tendremos más que esperar a que Google solucione de manera definitiva el problema con las conexiones TLS derivado de esta característica en futuras versiones del programa.