La beta más reciente para iOS ofrece pistas sobre la llegada de passkeys, una solución más simple y segura que reemplaza las contraseñas

WhatsApp estaría por integrar soporte para passkeys en el iPhone. La beta más reciente para iOS incluye una referencia a esta función, por lo que su llegada es inminente. La evidencia llega después de que el popular cliente de mensajería instantánea confirmara la implementación de las llaves de acceso en su versión para Android.

De acuerdo con @aaronp613, un investigador que analiza el código de aplicaciones para descubrir futuras características, WhatsApp para iOS incluye dos líneas que hace referencia a passkeys. En una de ellas se informa al usuario que puede utilizar las opciones de seguridad del iPhone para iniciar sesión en WhatsApp. Las llaves de acceso dejan de lado las contraseñas y apuestan por una solución que impide que alguien acceda a tu dispositivo.

“Con las llaves de acceso, puedes usar Face ID, Touch ID o la contraseña de tu dispositivo para iniciar sesión en WhatsApp. Sus claves de acceso se guardan en iCloud Keychain”, menciona una parte del código en la beta WhatsApp para iOS. “Cree una clave de acceso para iniciar sesión de forma más fácil y segura”, indica una segunda línea.

El soporte para passkeys surgió a mediados de septiembre, cuando la versión beta para Android integró esta función. Tras unas semanas de pruebas, WhatsApp anunció la disponibilidad para todos los usuarios de este sistema operativo. Las configuraciones de llaves de acceso se encuentran en la opción Cuenta, dentro del menú Ajustes, en donde podremos generarlas y gestionarlas.

-¿Qué son las passkeys y por qué son importantes en WhatsApp?

Las passkeys, o llaves de acceso, son una alternativa más sencilla y segura para las contraseñas convencionales. El estándar, impulsado por las grandes tecnológicas, fue diseñado para simplificar el proceso de autenticación y volverlo más resistente a los ataques de phishing. Una passkey reemplaza a una contraseña por pares de claves criptográficas que permiten iniciar sesión en aplicaciones y servicios web.

Los usuarios no necesitan recordar una clave, ya que las llaves de acceso utilizan métodos biométricos, como el reconocimiento de rostro o huella dactilar, o un código PIN. Al combinarse con la verificación en dos pasos, la cuenta se blinda ante el phishing. Las passkeys se sincronizan automáticamente entre los dispositivos del usuario y un servicio en la nube.

Las llaves de acceso debutaron durante el anuncio de macOS Ventura en la WWDC 2022. Apple mostró lo fácil que es crear un passkey para acceder a una web desde Safari, sin temor a que se filtre o termine en las manos de un hacker. En lugar de teclear una contraseña, basta usar Touch ID y dejar que el sistema se encargue de autenticarte.

En el caso de WhatsApp, las passkeys son útiles para funciones como el bloqueo por huella dactilar o el pin de verificación en dos pasos. Si olvidas tu contraseña, podrás activar la aplicación por medio de Face ID, Touch ID o tu PIN una vez que esté disponible para iOS.

Por el momento se desconoce la fecha en que podría desplegarse a todos los usuarios del iPhone. Recordemos que las passkeys no se han activado en la beta de WhatsApp para iOS, solo existen referencias dentro del código de la aplicación.