Google Workspace eliminará el control de privacidad de los administradores y volverá a habilitar el seguimiento

A partir del 29 de marzo, Google cambiará sus infames controles de «Actividad web y de aplicaciones» para usuarios pagos de Google Workspace. Esa función ahora se divide en dos configuraciones, una todavía llamada «Actividad web y de aplicaciones» y otra llamada «Historial de búsqueda». La gran noticia es que Google está aprovechando esta división de configuraciones para volver a habilitar algunas funciones de seguimiento, incluso si los usuarios han optado por no participar previamente.

Google comenzó a enviar correos electrónicos a los administradores de Workspace sobre el cambio (gracias, Hacker News), y una página de soporte  brinda algunos detalles sobre lo que está sucediendo. Tanto el correo electrónico como la página de soporte son increíblemente confusos, incluso los propios empleados de Google tienen dificultades para analizar los controles de privacidad de Google, pero intentaremos arrojar algo de luz sobre la situación.

La página de soporte comienza, «A partir del 29 de marzo de 2022, la configuración de la consola de administración de Actividad web y de aplicaciones desaparecerá». «Actividad web y de aplicaciones» es una de las dos configuraciones principales de privacidad de Google (junto con «Historial de ubicaciones») que guarda todo lo que haces en tu cuenta de Google. Es posible que recuerde estas configuraciones de  varias demandas sobre lo confusas y mal etiquetadas que estaban. Dejar esta configuración activada significa que funciones como la función de autocompletar funcionan mejor, pero también significa que Google conserva toda su actividad.

Tenga en cuenta que esta línea dice que el control de administrador para la configuración de Actividad web y de aplicaciones desaparecerá, no toda la configuración en sí. Google dice que la función Actividad web y de aplicaciones ya no será controlable de forma centralizada por su administrador. El quid de esas demandas de privacidad anteriores fue que tener configuraciones de privacidad extrañamente divididas en dos interruptores era innecesariamente confuso. Ahora, con el historial de búsqueda, la configuración de privacidad se divide en tres interruptores.

Google intenta describir la diferencia entre las dos configuraciones modificadas y dice: «El historial de búsqueda de Google Workspace recopila datos de búsqueda de productos de Google Workspace, como Gmail y Google Drive. Actividad web y de aplicaciones anteriormente recopilaba búsquedas de todos los servicios de Google. Ahora solo recopila búsquedas de servicios adicionales de Google».

Los términos «productos de Google Workspace» y «servicios adicionales de Google» son la clave para comprender esa descripción. Básicamente, Google está dividiendo los datos que fueron capturados previamente por «Actividad web y de aplicaciones» en dos configuraciones. El «Historial de búsqueda» solo cubrirá las aplicaciones que forman parte de la línea de productos «Google Workspace». Hay una lista completa de esos servicios aquí,  pero básicamente son Gmail, Calendar, Docs, Contacts, Drive, Google Chat y Keep, las aplicaciones comerciales, y no Google Maps, Google Search, YouTube y otros productos que carecen de una sólida caso de uso empresarial. Entonces, para los usuarios de pago de Workspace, el Historial de búsqueda ahora cubrirá los datos de uso para las cosas de Workspace, mientras que la Actividad web y de aplicaciones cubrirá todos los demás productos de Google que no son.

El razonamiento de Google para este cambio es que, debido a que las aplicaciones de Workspace son pagas, «Google nunca usa sus datos en los servicios principales de Google Workspace para publicidad», dijo la compañía. Entonces, básicamente, la nueva configuración de «Historial de búsqueda» podría llamarse «guardar datos que no se usarán para anuncios». Mientras tanto, la configuración de «Actividad web y de aplicaciones» podría llamarse «guardar datos que  se  utilizarán para anuncios». Google espera que esta distinción, si alguien puede entenderla, lleve a más personas conscientes de la privacidad a dejar activada la configuración del Historial de búsqueda.

Con respecto a la promesa de no usar datos de los «servicios principales de Workspace», la declaración de Google no cubre la Búsqueda de Google (no es una aplicación principal de Workspace), que es el vector principal para los anuncios de Google y los datos para los anuncios de Google. Así es, la configuración de «Historial de búsqueda» de Google no cubre el historial de búsqueda de Google.

Lucho por darle a Google el beneficio de la duda aquí, ya que el resultado final de todos estos cambios resulta ser «más seguimiento de usuarios». El control de toda la organización para la actividad web y de aplicaciones está saliendo del panel de administración, y el interruptor para ese control ahora estará en manos de cada usuario individual. Google probablemente argumentaría que el cambio de Actividad web y de aplicaciones no pertenece al panel de administración, ya que ya no afecta específicamente a los productos de «Área de trabajo». Pero todavía estamos hablando de una cuenta de Workspace, y dejar la configuración a los usuarios menos expertos en tecnología hará que menos de ellos la encuentren y la entiendan.

La nueva configuración del Historial de búsqueda tampoco está en el panel del administrador. Google está dejando esto en manos de los usuarios y está dando el increíble paso de activar la retención de datos incluso para los usuarios que anteriormente optaron por no participar en el seguimiento que esto cubre. Cada usuario individual que ya dijo que no quiere esto tendrá que buscar la configuración nuevamente. Los administradores que no quieran esto tendrán que acosar a cada usuario individual para apagarlo.

Ya existe una confusión generalizada en el hilo de Hacker News y otros lugares sobre estos cambios, y la comunicación de Google en el correo electrónico y la página de soporte no es tan clara como debería ser. Para citar a uno de los empleados de Google citados en la demanda por historial de ubicación de Arizona, la configuración y la comunicación de Google se sienten como si estuvieran «diseñadas para hacer que las cosas sean posibles, pero lo suficientemente difíciles como para que las personas no se den cuenta».