Google está permitiendo que las empresas prueben el cifrado del lado del cliente para Gmail

Google ha lanzado una versión beta de su cifrado del lado del cliente para Gmail, permitiendo a las empresas solicitar la prueba de la función destinada a hacer datos confidenciales “” y archivos adjuntos ilegibles incluso para Google. La compañía anunció la versión beta, que los administradores de Workspace pueden inscribirse hasta el 20 de enero, en una publicación de blog el viernes.

Una vez que la función esté habilitada y configurada para los usuarios de un espacio de trabajo, tendrán una opción adicional cuando usen la versión web de Gmail. Al hacer clic en un candado, se les permitirá elegir activar el cifrado adicional para el mensaje, aunque tendrán que renunciar a algunas características para hacerlo, incluida la capacidad de usar emoji, una firma y Compose inteligente. Google dice que el cifrado del lado del cliente se agregará a su aplicación Gmail para Android y iOS “en un próximo lanzamiento.”

Si bien la capacidad de los usuarios para cifrar mensajes será administrada por sus administradores (, que, en la mayoría de los casos, serán las empresas para las que trabajan), la característica no se limita solo a las comunicaciones dentro de la oficina. Podrá enviar correos electrónicos cifrados “fuera de su dominio,” de acuerdo con un Documento de ayuda de Google, e incluso para personas que usan otros clientes o proveedores de correo electrónico, como los de Microsoft o Apple, según el portavoz de Google Ross Richendrfer. Esto se debe a que “CSE para Gmail se basa en S / MIME, un estándar existente para el correo electrónico, dijo Richendrfer El borde en un correo electrónico.

Google ha estado trabajando para agregar más cifrado a Gmail durante mucho tiempo. En 2014, hubo informes de que era trabajando en cifrado de extremo a extremo para el servicio, aunque vale la pena señalar que el cifrado del lado del cliente no es exactamente lo mismo. Mientras se usa cualquiera de los medios, el cifrado y descifrado “también siempre ocurren en los dispositivos de origen y destino,” La implementación del lado del cliente de Google brinda a los administradores control sobre las claves y les permite “monitorear a los usuarios’ archivos cifrados”, <TAG1> según un documento de ayuda de la compañía explicando la diferencia entre las dos formas de cifrado.

Gmail no es el único producto de Google Workspace con cifrado del lado del cliente. La característica fue agregado a Drive el año pasado cuando Google lanzó sus ofertas empresariales actualizadas, permitiendo a los usuarios comerciales cifrar documentos y hojas de cálculo. Desde entonces, también viene a Meet y actualmente está en versión beta para Calendar.

En este momento, la versión beta de Gmail se limita a los clientes de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard, según la publicación del blog de Google. Eso significa que no puede probarlo si tiene una cuenta personal o si usa una cuenta de empresa, empresa, educación o G Suite de nivel inferior.

Dicho esto, dado que el sistema actualmente depende de administradores que usan una API para cargar certificados y claves de cifrado generadas por un servicio de administración externo, probablemente sea mejor que se limite principalmente a empresas con departamentos de TI en este momento. Sin embargo, si estuviera dispuesto a pasar por ese tipo de molestias, siempre puede usar PGP en Gmail (o, de manera más realista, regístrese en una cuenta de Proton Mail, que tiene opciones de cifrado mucho más fáciles de usar).