Facebook Messenger está probando almacenamiento seguro para chats encriptados de extremo a extremo

Meta está implementando una serie de pruebas para hacer que el cifrado de extremo a extremo sea una función de seguridad dominante en Facebook Messenger, incluido el almacenamiento seguro para hacer una copia de seguridad de su historial de chat cifrado de extremo a extremo.

Esta semana, Facebook comenzó a probar una función de almacenamiento seguro que facilita el acceso a su historial de conversaciones de Messenger si pierde su dispositivo o desea restaurar el historial de chat en un teléfono nuevo.

Actualmente, los chats cifrados de extremo a extremo se almacenan en su dispositivo. Con el almacenamiento seguro, puede optar por restaurar sus mensajes con dos opciones cifradas de extremo a extremo. Un método es crear un PIN o generar un código. También puede optar por utilizar servicios en la nube de terceros, como Google Drive, para restaurar su historial de chat.

Sara Su, directora de gestión de productos de Meta para Messenger Trust, escribió en una publicación de blog (se abre en una pestaña nueva) que esta función «será la forma predeterminada de proteger el historial de sus conversaciones cifradas de extremo a extremo en Messenger».

Este almacenamiento seguro experimental se está implementando en teléfonos Android y dispositivos iOS. Sin embargo, la función aún no está disponible en el sitio o la aplicación de escritorio de Messenger, ni está disponible en los chats que no están encriptados de extremo a extremo. No es necesario que realice ninguna acción si es miembro del grupo de prueba. Esto también será cierto cuando la función esté disponible para todos en 2023.

Además del almacenamiento seguro, Meta está implementando actualizaciones para las funciones cifradas de extremo a extremo de Messenger. Actualmente, el cifrado de extremo a extremo de Messenger es opcional, lo que significa que deberá elegir habilitarlo. El servicio ahora está probando chats cifrados de extremo a extremo predeterminados con algunos usuarios.

Messenger también está experimentando con la sincronización de mensajes eliminados en sus dispositivos y verificando la autenticidad de su código web al acceder al sitio de escritorio de la plataforma. También está probando la capacidad de cancelar el envío de mensajes y brindando funciones de chat encriptadas de extremo a extremo para chats grupales y otros países.

Meta también tiene la intención de descontinuar el modo de desaparición mientras conserva la función de mensajes que desaparecen para chats encriptados de extremo a extremo.

La compañía también lanzará su prueba de cifrado de extremo a extremo en los DM de Instagram. Comenzó el año pasado, aunque solo estaba disponible como una configuración opcional. Meta presentó la función en Ucrania y Rusia en febrero pasado. La nueva prueba estará disponible para todos en más países.