Esto es todo lo que tu operador puede saber de ti cuando utilizas una VPN

Las VPN, o redes privadas virtuales, son una herramienta cada vez más popular para proteger tu privacidad online. Al enrutar tu tráfico de Internet a través de un servidor remoto, estos servicios pueden ocultar tu dirección IP y ubicación, lo que dificulta a las páginas web, los anunciantes, pero sobre todo a los piratas informáticos te rastreen.

En la mayoría de los países, el uso de VPN es completamente legal. Sin embargo, su legalidad puede variar según el lugar en el que te encuentres.  Si bien estas herramientas pueden encubrir cierta información de tu actividad, aquí, en este punto, es donde hay varias dudas sobre lo que realmente puedes ocultar.

-¿Las VPN ocultan tu consumo de datos móviles?

Si estás buscando ocultar tu consumo de datos móviles a tu ISP u operador, aquí es donde debemos aclarar un punto fundamental. Aunque las VPN tienen como objetivo principal ocultar tu actividad en la web, no pueden ocultar completamente tu consumo de datos. ¿Por qué?

La razón es que esta herramienta no cambia la cantidad de datos móviles que consumes, simplemente oculta qué estás haciendo en Internet, como las webs que visitas, por ejemplo.  De esta manera, los ISP pueden conocer la cantidad de datos que consumes debido a la forma en que funcionan las VPN. Cuando las utilizas, tu tráfico se encripta y se en ruta a través de un servidor remoto, lo que implica una transmisión adicional de datos.

Esta transmisión puede incrementar el consumo de datos en un 15%, dependiendo de la VPN que utilices y del tipo de tráfico que generes. Por lo tanto, aunque tu ISP u operador móvil no pueda ver el contenido de tu tráfico, sí puede medir la cantidad de datos que consumes al usar una VPN.

Es fundamental mencionar que, aunque una VPN no pueda reducir ni ocultar el consumo de datos móviles, puede impedir que tu proveedor sepa qué páginas web visitas. De esta manera, es útil para evitar algunas medidas de control de datos que aplican los ISP y las compañías de telefonía móvil.

La VPN evitará que tu proveedor reduzca la velocidad de tu conexión a Internet cuando superas el límite mensual de datos que tienes contratado, algo que suena bastante atractivo.

Esta herramienta es capaz de ayudarte a eludir todas estas restricciones, ya que oculta tu actividad en la web. Por el contrario, si estás buscando ocultar tu consumo de datos móviles a tu ISP, una VPN no es la mejor solución.