Este pantallazo azul no es culpa de Microsoft

Las últimas actualizaciones opcionales de Windows 11, correspondientes a agosto de 2023, están causando muchos dolores de cabeza a los usuarios. Desde su instalación, numerosos usuarios han reportado en distintos foros, y redes como Reddit, una gran cantidad de problemas y bloqueos relacionados con esta actualización. En un principio, nada nuevo, simplemente una actualización más en la que Microsoft ha metido la pata. Sin embargo, tras un estudio en detenimiento, esta vez la culpa no ha sido de Microsoft.

-MSI tiene la culpa de los últimos pantallazos azules

Tal como ha admitido el fabricante, en esta ocasión los pantallazos azules son responsabilidad suya. Y es que, todos los usuarios que tengan una placa base Intel con chipset de la serie 600 o 700, se están encontrando con que no pueden arrancar el ordenador por culpa de un pantallazo azul del tipo ‘UNSUPPORTED_PROCESSOR’.

Este error aparece a todos los usuarios, tanto de Windows 10 como de Windows 11, que han instalado los últimos parches opcionales para el sistema operativo. Y, si eres uno de los usuarios afectados, no tienes manera de arrancar el ordenador, teniendo como únicas opciones desinstalar la actualización a la fuerza desde las opciones de recuperación, o esperar a que MSI lance la actualización de firmware en la que está trabajando.

-Otros fallos y errores en esta actualización

Eso sí, aunque Microsoft no tenga la culpa del error «UNSUPPORTED_PROCESSOR», eso no quiere decir que, esta vez, haya hecho bien su trabajo. Y es que estos nuevos parches opcionales han traído también muchos otros problemas a los usuarios que tienen ordenadores que no son de MSI.

Por ejemplo, en el centro de comentarios de Microsoft podemos encontrarnos con usuarios que indican que, tras instalar la actualización, han empezado a notar todo tipo de errores, e incluso hasta pantallazos azules. El motivo de estos problemas se desconoce, ya que los usuarios han probado de todo, desde ejecutar los comandos sfc y chkdsk, hasta analizar la memoria, e incluso desinstalar los antivirus de terceros.

Otro error que está apareciendo con esta actualización es que, después de instalarla, el explorador de archivos de bloquea después de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del mismo. Desinstalar la actualización corrige el problema, por lo que está totalmente relacionada con ella.

Y, por último, también hay usuarios que se encuentran con que, en el 96% de la instalación, esta se bloquea con un mensaje que indica que ‘algo no ha salido como estaba planeado’.

Esperamos que Microsoft preste atención a todos estos problemas y los corrija antes de que la actualización de seguridad de septiembre (que incluirá todos los cambios de la opcional de agosto) llegue a todos los usuarios la semana que viene.