En un sistema operativo simple y básico, y es que, por debajo, esconde tal potencial que incluso hay funciones y herramientas que, aunque llevemos mucho tiempo usando el ordenador a diario, es probable que no conozcamos.
-Copias de seguridad automáticas
Windows aún tiene muchas herramientas heredadas de otras versiones del sistema operativo. Y una de ellas es esta función secreta de copias de seguridad. Esta función estaba presente en todos los ordenadores con Windows 7, nos permite hacer copias de seguridad de nuestro sistema y de todos los datos de manera que, si algo va mal, podamos recuperarlo.
Esta es de las pocas funciones que se encuentra disponible dentro del Panel de Control de Windows 10 y Windows 11 y no podemos encontrar en el panel de Configuración. Por tanto, si queremos usarla, tendremos que buscarla allí.
-Menú Inicio secreto
Además del menú inicio que todos conocemos, Windows esconde un segundo menú inicio, muy menos conocido por los usuarios. Este menú podemos lanzarlo de dos formas, o bien haciendo clic con el botón derecho sobre el botón de inicio, o con el atajo de teclado Windows + X.
Desde este menú vamos a poder acceder rápidamente a varios apartados del sistema operativo, apartados muy útiles para administrar y gestionar el sistema. También podremos apagar o reiniciar directamente el ordenador desde este panel. Una función muy poco usada, pero de gran utilidad.
-Mostrar el escritorio
Cuando tenemos muchas ventanas abiertas en el ordenador, usarlo puede ser un caos. Y seguro que más de una vez nos hemos llegado incluso a sentir incómodos. Llegados a este punto tenemos varias opciones, o bien empezamos a minimizar todas las ventanas una a una, o hacemos clic en la esquina inferior derecha de la pantalla para minimizar todo de golpe y mostrar el escritorio en un segundo.
Como alternativa, también podemos hacer clic en una ventana y agitarla rápidamente por la pantalla. Gracias a la función Aero Shake, todas las ventanas se minimizarán automáticamente, quedando solo abierta la ventana que tenemos seleccionada y hemos agitado.
-Modo Dios
El Modo Dios de Windows es una carpeta oculta y secreta del sistema operativo desde la que podemos acceder a una gran cantidad de opciones de configuración del sistema de manera que podamos personalizar y adaptar Windows a nuestras necesidades.
Un panel con más de 200 configuraciones que siempre está bien tener a mano. Gracias a él no se nos resistirá ninguna configuración.
-Restablecer desde la nube
Cuando Windows empieza a darnos problemas, lo normal es plantearnos la posibilidad de formatear y reinstalar Windows de cero. Sin embargo, desde Windows 10, esto ya no es estrictamente necesario. El sistema operativo cuenta con sus propias opciones de recuperación con las que vamos a poder dejar nuestro ordenador como recién salido de la tienda en apenas unos minutos.
Y no solo eso, sino que también nos permite descargar desde la nube la última versión de Windows, instalarla y restablecer el PC. Así, al acabar el proceso, tendremos ya nuestro Windows actualizado a la última, y no tendremos que preocuparnos de actualizarlo de nuevo.