El parche KB5035853 de Windows 11 presenta varios errores

La semana pasada, Microsoft lanzó sus parches de seguridad correspondientes a marzo de 2024. Estos parches se centraban en corregir todo tipo de fallos y problemas de seguridad en el sistema operativo, además de incluir algunas nuevas funciones y características en el sistema operativo de manera que los usuarios pudieran seguir utilizándolos de forma segura y sin preocupaciones. O, al menos, esa era la intención.

Los parches de seguridad de marzo de 2024 para Windows 10 han dado bastantes problemas a los usuarios, sobre todo a los que utilizan versiones empresariales como la Enterprise y la LTSC. Sin embargo, este sistema no es el único que está dando dolores de cabeza a los usuarios, sino que, incluso si has actualizado a Windows 11, y cumples los requisitos, nada te libra de los problemas de estos nuevos parches de seguridad de Microsoft.

-El parche KB5035853 y los problemas

Internet se ha llenado de quejas de usuarios que aseguran que, después de haber instalado este parche en Windows 11. En ellas, los usuarios aseguran que, tras actualizar el PC desde Windows Update, se están encontrando con que, después de reiniciar, aparece un pantallazo azul nada más iniciar sesión en el sistema.

Según parece, el error que aparece tras instalar el parche KB5035853 está identificado como “Thread Stuck in Device Driver”, aunque la verdad es que ese mensaje tampoco da demasiados detalles. Además de este error, también hay algunos usuarios que aseguran que han tenido problemas y errores en el sistema tras actualizar. Por ejemplo, un error bastante común aparece en los portátiles de Lenovo con BitLocker activado. Y también el pantallazo azul puede aparecer con el código “DPC_WATCHDOG_VIOLATION”.

Sea como sea, todos estos problemas no aparecían a los usuarios antes de haber instalado estas nuevas actualizaciones de marzo de 2024. Y, sea como sea igualmente, Microsoft tendrá que solucionarlos cuanto antes.

-¿Cómo solucionarlos?

Microsoft ya estará estudiando los problemas de los que habla la gente, y seguramente tenga casi preparado un nuevo parche para solucionar estos problemas. Pero, por ahora, no se sabe si se lanzará una actualización de emergencia para ponerlos remedio, o simplemente si tendremos que lidiar con ellos y esperar hasta la siguiente actualización, que llegará la semana que viene en forma de “parche acumulativo”.

Si estamos afectados por estos problemas, que no nos dejan utilizar el PC con normalidad, lo que tenemos que hacer es desinstalar la actualización. Para ello, como probablemente no podamos iniciar sesión en Windows 11, lo que tenemos que hacer es reiniciar en Modo Seguro y borrar el parche desde allí.

Entramos en el apartado Configuración > Windows Update > Historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones, y procederemos al borrado del parche desde allí. Tras reiniciar en modo normal, todo debería volver a funcionar en condiciones.