El ‘Padrino de la IA’ abandona Google, teme hacia dónde se dirigen las cosas

Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de la IA, dejó Google después de una década de trabajar con la compañía. En una entrevista con The New York Times, Dr. Hinton explica que dejó la compañía para hablar abiertamente sobre los peligros de la IA.

Conocido como un «Padrino de la IA», el Dr. El trabajo de Hinton ha permitido a las máquinas «ver» objetos. En 2018, él era galardonado con el Premio Turing junto con otros dos por su trabajo en el aprendizaje profundo, que sentó las bases para las capacidades de IA que estamos presenciando hoy. Sin embargo, a pesar de los logros y desarrollos innovadores basados en su investigación, el Dr. Hinton dice que parte de él lamenta el trabajo de su vida.

«Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho», dijo Hinton durante la entrevista, abordando el potencial de la IA para difundir información errónea. «Es difícil ver cómo puedes evitar que los malos actores lo usen para cosas malas.» Señala cómo el uso creciente de la IA para crear contenido falso, los consumidores «ya no podrían saber qué es verdad.»

Hinton trabajó en Google desde 2013 mientras continuaba su investigación, pero dejó la compañía porque quería poder hablar abiertamente sobre los riesgos de la IA. Según NYT, el Dr. Hinton notificó a Google hace un mes que se iría y recientemente habló con el CEO Sundar Pichai.

Con el auge actual de la IA, ayudado por servicios como ChatGPT, algunos líderes tecnológicos tienen pidió una desaceleración a medida que las empresas corren para avanzar en la IA y ponerla en más cosas. Google aparentemente tiene «apresurado» para lanzar su propio chatbot de IA, Bardo, para competir con la creciente popularidad de ChatGPT.

Bard utiliza una versión limitada de LaMDA, el modelo de lenguaje grande de Google, pero aún se encuentra en una fase de prueba, aunque está disponible para que el público lo pruebe. La compañía ha declarado que planea usar la tecnología en Búsqueda y ha recientemente combinó sus dos equipos de IA en un solo grupo para acelerar su trabajo.

Sin embargo, el Dr. Hinton se preocupa por el potencial para que la IA se haga cargo de los trabajos y roles que anteriormente tenían los humanos. También le preocupa que las capacidades de la IA superen a las del cerebro humano de alguna manera, principalmente debido a la feroz competencia entre Microsoft y Google. «Mira cómo fue hace cinco años y cómo es ahora. Toma la diferencia y propagala hacia adelante. Eso da miedo.»