Cuando hablamos de Discord, nos referimos en realidad a una plataforma cada vez más extendida y usada que usuarios de todo el mundo utilizan para comunicarse de un modo u otro. Además, aquí al alcance de la mano múltiples vías para establecer contactos con amigos, familiares, seguidores o desconocidos.
De ahí que en multitud de ocasiones la seguridad y la privacidad sean un factor clave. Es por todo ello precisamente por lo que los máximos son responsables de Discord acaban de presentar un nuevo protocolo llamado DAVE que nos será de enorme ayuda para todo esto que os contamos. En realidad, este es un protocolo personalizado de cifrado de extremo a extremo, también conocido como E2EE, diseñado para proteger las llamadas de audio y vídeo en la plataforma.
Básicamente, lo que se pretende con esta integración es luchar contra las posibles interceptaciones de esas llamadas, no autorizadas. Para obtener la mayor fiabilidad, DAVE lo han creado con la ayuda de expertos en ciberseguridad que auditaron el código y la implementación del cifrado extremo a extremo.
Hay que tener presente que el nuevo sistema en Discord cubrirá las llamadas de audio y vídeo individuales entre usuarios en canales privados. También se hará extensible a las llamadas de audio y vídeo en chats de grupos pequeños, o canales de voz para conversaciones de grupos más grandes y streaming en tiempo real.
-Las comunicaciones en Discord serán más seguras
Además, y tras la nueva incorporación que os comentamos, tendremos la posibilidad de confirmar cuándo las llamadas están cifradas extremo a extremo. Asimismo, podremos realizar la verificación de otros miembros en esas mismas llamadas a través de la plataforma.
Y es que, aunque originalmente Discord se creó para que los jugadores se comunicasen durante las partidas, la plataforma ha crecido. Todo hasta convertirse en uno de los servicios online de comunicación más populares del mundo. Así, en este momento se dirige a grupos con intereses comunes, creadores de contenidos, empresas y más.
No cabe duda de que la llegada de DAVE es un paso importante para mejorar la seguridad y privacidad de los datos en la plataforma. Debemos tener en consideración que Discord en estos momentos lo utilizan más de 200 millones de personas en todo el mundo. A su vez, sus máximos responsables han decidido que el protocolo y las bibliotecas que lo respaldan sean de código abierto. Esto permitirá su análisis por parte de los expertos en seguridad.
De este modo, DAVE utiliza la API codificada WebRTC, que permite cifrar las tramas multimedia de audio y vídeo después de codificarlas. Todo ello antes de empaquetarlas para su transmisión entre los usuarios. A continuación, el extremo receptor descifra las tramas y las descodifica. Apuntar que quedan sin cifrar los metadatos del códec como cabeceras y secuencias reservadas. El despliegue de esta nueva función se realizará poco a poco, en principio en las aplicaciones de escritorio y móviles de Discord. Más adelante llegará a la versión web de la plataforma.