Deberías tener mucho cuidado con este malware para Android hackea tus llamadas y modificar tus contraseñas

Un nuevo malware, llamado “Daam”, puede piratear tu dispositivo Android y robar tus datos confidenciales. Daam tiene la capacidad de evadir la comprobación de seguridad del teléfono, acceder a permisos críticos y realizar diversas acciones maliciosas. Para protegerte de este virus, sigue leyendo este artículo.

El malware Daam se propaga principalmente a través de archivos APK de Android. Infecta los dispositivos cuando se descargan de fuentes no confiables o desconocidas, como sitios web o aplicaciones de terceros. Una vez que el malware se instala en el dispositivo, puede tomar el control remoto del teléfono móvil.

Después de propagarse a través de sitios web de terceros este peligroso malware para Android encripta los archivos del móvil utilizando el algoritmo de encriptación AES.

Los archivos originales se eliminan del almacenamiento local, dejando solo los archivos cifrados con la extensión .enc y un archivo de rescate llamado readme_now.txt. En este fichero se encuentra la información de contacto del hacker y las condiciones del rescate, un ramsonware o secuestro de datos en toda regla.

El malware puede piratear grabaciones de llamadas, contactos, cámara, modificar contraseñas, capturar historial de navegación, finalizar procesos en segundo plano y acceder a registros de llamadas.

-Protégete de Damm, el nuevo y peligroso malware para Android

Para proteger tu dispositivo Android del malware Daam y mantener tus datos seguros, hay algunas medidas que puedes tomar:

  • La primera y más sencilla es descarga aplicaciones solo desde fuentes confiables como la Google Play Store. Es decir, evita descargar aplicaciones de sitios web o tiendas de aplicaciones de terceros. Usa la tienda oficial de aplicaciones de Android, como tu principal fuente de descargas.
  • Mantén siempre tu dispositivo actualizado a la última versión de Android. Es fundamental mantener tu sistema operativo actualizado con los últimos parches de seguridad. Los fabricantes de dispositivos y Google lanzan actualizaciones periódicas que incluyen correcciones de seguridad y mejoras en la protección contra malware. Habilita las actualizaciones automáticas para asegurarte de tener siempre la última versión instalada.
  • Utiliza una aplicación antivirus confiable. Instala una aplicación antivirus de confianza en tu dispositivo Android y mantenla actualizada. Las aplicaciones antivirus pueden escanear y detectar la presencia de malware, incluido el malware Daam, protegiendo así tu dispositivo contra posibles amenazas.
  • Evita descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. No descargues aplicaciones de fuentes desconocidas o no confiables. Siempre verifica las opiniones, calificaciones y comentarios de otras personas antes de instalar una aplicación en tu dispositivo. Además, presta atención a los permisos que solicita la aplicación durante la instalación y asegúrate de que sean coherentes con su función.
  • Ten cuidado al hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos. Evita hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas, ya que podrían contener malware. Sé cauteloso al abrir correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes en redes sociales que provengan de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos.
  • Realiza copias de seguridad regularmente. Ejecuta copias de seguridad periódicas de tus datos importantes, como fotos, videos y documentos. Así, en caso de que tu dispositivo se vea comprometido por el malware Daam u otras amenazas, podrás restaurar tus datos sin perder información valiosa.

Si sigues estos consejos y extremas las precauciones, estarás a salvo de Damm, un peligroso malware para Android que a buen seguro dará mucho que hablar en las próximas semanas.