Deberías realizar esto si tienes problemas con el Wi-Fi después del último parche de Windows 11

Uno de los problemas más molestos que ha llegado con el nuevo parche KB5033375 de Windows 11 está relacionado con el Wi-Fi. Y es que, tras instalarlo, muchos usuarios se han encontrado con que no son capaces de conectarse a ciertas redes inalámbricas, como redes de universidades y redes de empresas. Esto se debe a los protocolos de seguridad que utilizan muchas de estas redes, en concreto al WPA2 con el estándar 802.11r, y que, tras el parche, han quedado dañados.

Además de estos problemas, hay otros usuarios que se han encontrado que, tras actualizar, la conexión a Internet es inestable, llegando incluso a perder paquetes a la hora de hacer un simple ping a Google. Estos problemas son mucho más comunes, pero solo afectan a los usuarios con tarjetas de red con chipset Qualcomm QCA61x4a.

Los problemas afectaban por igual tanto a la versión 22H2 como a la 23H2 del sistema operativo. Y, aunque al principio Microsoft no admitía el fallo, finalmente sí lo ha hecho. Y en menos de 24 horas, ya estaba la solución disponible.

-Corregir los problemas con el Wi-Fi de Windows 11

Microsoft ha confirmado que estos problemas se encontraban en los parches KB5032288 y KB5033375 de Windows 11. Y, aunque en casa es raro que nos topemos con él (aunque no imposible), Microsoft ha querido dejarlo solucionado antes de sus próximas actualizaciones de seguridad.

Al principio recomendábamos que, si teníamos problemas, desinstalásemos la actualización para que, aunque quedaríamos en peligro, al menos pudiéramos usar sin problemas las redes Wi-Fi. Por suerte, ahora Microsoft ha lanzado una herramienta para corregir estos problemas. Y, además, no es necesario desinstalar la actualización.

Basta con entrar en este enlace y descargar el parche que ha publicado Microsoft allí. Una vez bajado, tan solo lo ejecutamos, seguimos los pasos y esperamos a que acabe de trabajar. Al finalizar, tan solo nos queda reiniciar el PC y en cuestión de minutos ya tendremos nuestro Windows reparado y, de nuevo, funcional. Este parche solo se recomienda ejecutarlo para los usuarios que realmente tienen problemas. Si no es nuestro caso, mejor dejar el sistema como está y esperar al parche acumulativo de enero de 2024.

Además de esta herramienta para corregir los problemas relacionados con el Wi-Fi, Microsoft también ha lanzado otra herramienta, esta vez pensada para ayudarnos a solucionar los problemas relacionados con las impresoras, donde todas pasaron a llamarse HP Smart. Este parche está en la misma web anterior, por lo que, si estamos afectados por este otro problema, también podemos aprovechar, bajarlo e instalarlo.