En la era digital en la que vivimos, la privacidad y la seguridad en línea son temas cada vez más importantes. Saber quién puede acceder a tu información personal es fundamental para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.
Es relevante tener en cuenta que, por defecto, tu dispositivo Android puede compartir tu ubicación con varias aplicaciones y servicios. Y aunque esto puede resultar útil en algunos casos, también puede poner en riesgo tu privacidad.
Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para controlar quién tiene acceso a tu ubicación exacta. Por ello, a continuación, te estaremos mostrando algunas de nuestras sugerencias.
-Revisa la configuración de ubicación de tu teléfono Android
Por si no lo sabías, actualmente puedes acceder desde tu móvil Android a un gestor con el que puedes controlar todos los permisos del dispositivo. Este fue uno de los mejores ajustes de seguridad que vinieron con Android 12, ya que puedes ver qué aplicaciones tienen acceso a cada permiso (incluyendo el de la ubicación). Entonces, si deseas saber cuáles son las apps que pueden ver tu ubicación exacta, deberás hacer lo siguiente:
- Entra a la aplicación de Ajustes de tu móvil.
- Ingresa en la pestaña de Seguridad y privacidad.
- Ve a Privacidad y luego pulsa en Administrador de permisos.
- Accede a la zona de Ubicación y comprueba desde allí cuáles son las apps en cuestión que pueden tener tu ubicación exacta.
-Desactiva la ubicación de Google
La mayoría de los dispositivos Android vienen con la opción de ubicación de Google activada por defecto. Si deseas desactivar la ubicación en alguno de tus dispositivos, sigue los pasos que verás a continuación:
- Ingresa al apartado de seguridad de tu cuenta de Google.
- Baja hasta llegar al recuadro que indica Tus dispositivos.
- Pulsa donde dice Gestionar todos los dispositivos.
- Cierra sesión en aquellos móviles que ya no son tuyos o que simplemente no quieres que tengan acceso a tu ubicación.
-Revisa a quién le has compartido tu ubicación en Google Maps
Está claro que mediante Google Maps es posible compartir tu ubicación en tiempo real a quien desees, y aunque esta es una gran función, también puede llegar a ser un tanto peligrosa. Esto básicamente a que cabe la posibilidad de que se te olvide detener manualmente la opción de compartir tu ubicación, lo que quiere decir que aún alguien puede estar viendo tu ubicación exacta sin que ni siquiera lo sepas. Pero no te preocupes, solo tendrás que seguir estos pasos para arreglarlo:
- Entra a la aplicación de Google Maps.
- Pulsa sobre tu foto de perfil, ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Oprime ahora en la pestaña de Compartir ubicación.
- Presiona en Detener y listo.