ChromeOS en Android no es probable ya que Google dice que fue ‘solo una demostración tecnológica’

Google está mostrando cualquier esperanza de que ChromeOS llegue a Android, ya que una entrevista con un miembro notable sugiere que fue solo una prueba. Según Mishaal Rahman (Autoridad Android), una entrevista con Dave Burke de Google, vicepresidente de ingeniería para Android, detalló lo que está sucediendo con ChromeOS y Android. Burke dijo que la «demostración tecnológica» del proyecto Ferrochrome de la compañía tenía como objetivo ver su tecnología de virtualización en acción.

Burke añadió que el software solo podía despegar gracias al AVF (marco de virtualización android) introducido en Android 13. Este marco proporcionó un entorno seguro para el código «altamente» sensible. Lo que Google estaba probando era el lado de la computación segura de Android. Como dijo Burke, la mayor parte se realiza a través de TrustZone, que no es «tan seguro como las máquinas virtuales.» Si bien TrustZone generalmente funciona con CPU ARM, las máquinas virtuales son una «forma más limpia y segura de ejecutar código seguro compartimentado.»

La demostración tecnológica se realizó a través de Android 15, un software que Google ha actualizado con un nuevo AVF para ejecutar sus sistemas operativos gráficos a través de una máquina virtual. Esta capacidad también viene con aceleración de GPU. Sin embargo, la prueba fue solo una prueba de concepto para ver si tales capacidades podrían existir.

Sameer Samat de Google intervino, afirmando que las cosas a menudo «comienzan así» en la empresa. Desafortunadamente, parece que las esperanzas de cualquiera de ChromeOS en Android se desperdician, ya que Google no tiene planes de continuar al menos, por ahora.

Lo fue previamente rumoreado que Google estaba en el proceso de crear su propio entorno informático similar a Samsung DeX a través de ChromeOS. Durante un evento privado, los usuarios vieron un Pixel 8 ejecutando la variante Chromium OS conocida como «Ferrochrome.» La demostración mostró el último buque insignia de Pixel utilizando su funcionalidad de salida de pantalla a través del sistema operativo. No se mostró mucho más durante el evento aparte de la capacidad del dispositivo (y del software) para ejecutar el software informático.