Adiós a la VPN segura de Google One

Inicialmente, todo apuntaba a que Google iba a cerrar el servicio de cara a final de año. Sin embargo, parece que la compañía no quiere seguir manteniendo abierto un servicio que no usan sus usuarios, y ha pisado el acelerador para el cierre. De esta forma, tal como ha informado hoy mismo la compañía, el gigante de Internet va a cerrar su VPN, sin ir más lejos, en menos de un mes.

-Fecha de cierre del VPN de Google One

Google acaba de confirmar que todos los usuarios de Google One que usen la VPN dejarán de poder conectarse a él a partir del 20 de junio de este mismo año. Es decir, en poco más de un mes, esta ventaja que obteníamos junto a la suscripción dejará de funcionar.

Google ha confirmado que el motivo es, precisamente, la poca popularidad de su servicio. Pero eso no quiere decir que se vaya a desentender de este tipo de servicios, ni mucho menos. Google ha confirmado que sus dispositivos Pixel (desde el 7 en adelante) van a recibir una función de VPN integrada totalmente gratis como parte del valor añadido de la marca. Esta función llegará en forma de actualización OTA el próximo 3 de junio y, desde entonces, sus usuarios podrán seguir usando la VPN de Google gratis incluso después de su cierre.

En Android no tendremos que hacer nada, ya que esta se deshabilitará automáticamente en caso de tenerla habilitada cuando se cese el servicio. Y, en Windows, lo que tendremos que hacer es desinstalar la app de VPN que instalamos en el PC cuando usamos por primera vez este servicio. Esta app podemos encontrarla dentro del panel de Configuración, en el apartado de aplicaciones y características, en el apartado de «VPN de Google One«.

-Alternativas para navegar seguro

Si no tenemos un teléfono Pixel, ya no hay más posibilidades de usar una VPN de Google dentro de Android. Pero, por suerte, esta no es (ni de lejos) la única forma que tenemos de establecer una conexión segura en el móvil. En la propia Play Store podemos encontrar muchas apps para montar una red privada virtual, tanto gratis como de pago, para poder seguir conectándonos a Internet de forma segura.

Incluso Google, a pesar del cierre de su VPN, sigue ofreciendo dentro del paquete One la posibilidad de analizar la Deep Web en busca de credenciales y otros datos robados para poder actuar y evitar caer en las garras de los piratas.